LA MEDALLA

La obra titulada la medalla del autor mexicano Emilio Carballido relata la historia de un h ombre llamado Ignacio Robles quien recibe una medalla por parte del banco en el que trabaja por su buena labor durante diez años, sin embargo su esposa Julia no aprecia el gran esfuerzo que Ignacio realiza día con día para superarse y complacer a su mujer, ella en cambio no hace otra cosa más que quejarse de su esposo, de su trabajo y de todo lo que él hace. Ignacio, para olvidar la situación en la que se encuentra empieza a imaginar que abandona y engaña a su mujer, que tiene el valor para insultarla, golpearla e incluso para matarla, pero finalmente se da cuenta de que esos actos solo existen en su imaginación porque él sabe que realmente no es tan valiente para enfrentarse a Julia.

El nivel ético es el que más sobresale ya que muestra faltas y problemas relacionados con la moral y la ética que son factores importantes en las relaciones humanas. La poca comprensión y tolerancia por parte de Julia pertenecen a este nivel debido a que por la falta de estos valores que son indispensables se ocasionan graves problemas en el matrimonio que pueden llegar a destruirlo. Por otra parte las acciones de Ignacio también están relacionadas con el nivel ético porque él con sus pensamientos ofende a su esposa de manera verbal e incluso física cuando imagina que la asesina.
Consideramos que la falta de comprensión, de tolerancia y de apoyo mutuo entre una pareja puede provocar problemas como la infidelidad y la desintegración de ésta, además de que en muchas ocasiones estos actos pueden llegar a afectar la economía y la salud de las personas involucradas.

El personaje de Julia es un ejemplo de la falta de tolerancia. Sus argumentos y sus opiniones dañan a Ignacio a pesar de los esfuerzos que él realiza para complacer a su esposa. Sin embargo a pesar de que en esta obra se podría pensar que Ignacio es la víctima, su incapacidad para enfrentar los problemas lo llevan a desearle el mal a Julia cuando imagina que la deja por otra mujer y se va lejos de ella, en lugar de buscar la solución y tratar de expresarle a su esposa lo que le molesta para de esta manera evitar los conflictos y vivir en paz.
En este drama tanto Julia como Ignacio actúan de manera incorrecta ya que mientras ella se queja de todo, Ignacio imagina acciones inapropiadas como el adulterio, el abandono, el maltrato tanto físico como psicológico y hasta la muerte que de manera indirecta atentan contra la persona de Julia. Ninguno de los dos realizan acciones correctas que pudiéramos defender pero si cometen actos que cualquier persona que lea o presencie la obra puede tomar como referencia para evitarlos.

La tolerancia es un valor que no puede faltar dentro de las relaciones humanas pues sin ella surgen graves problemas como la discriminación, las guerras y los asesinatos. Creemos que en algunas ocasiones se debe buscar un cierto grado de tolerancia ya que si eres del todo tolerante los demás creerán que pueden manejarte a su antojo, mientras que si no eres nada tolerante las personas evitarán convivir contigo para no tener conflictos o momentos desagradables. Por eso es importante que aprendamos a identificar cuándo se debe ser tolerante y cuándo se necesita buscar una solución al problema sin llegar a ofender a otras personas.

Lo más triste es que en la vida real existen situaciones como las que se presentan en esta obra, se destruyen matrimonios por la falta de apoyo, de tolerancia y de comunicación entre ambos y esto muchas veces provoca la violencia y la infidelidad entre las parejas.

Se puede decir que para Emilio Carballido la falta de tolerancia y de apoyo entre las parejas es un tema que durante muchos años ha afectado a miles de familias y ha destruido matrimonios. “La medalla” es un claro ejemplo de que sin estos valores la vida familiar se destruye poco a poco.
Por todo lo anterior reiteramos que la falta de comprensión, tolerancia y apoyo mutuo pueden provocar conflictos familiares. Creemos que ante esta situación lo más conveniente es la comunicación: platicar con la pareja, expresar lo que les molesta y afecta a cada uno para de esta manera evitar esas acciones que solo los lastima y así poder vivir con amor y en armonía, especialmente cuando se trata de un matrimonio con hijos.

En general podemos concluir que “la medalla” es una obra que hará que el público pase un momento agradable y lo más importante es que les ayudará a reflexionar acerca de la relación que cada uno tiene con su familia así como de la actitud que cada integrante toma. A nosotros como organizadores y actores de esta obra nos queda una gran experiencia al trabajar en equipo para prepararnos en todos los aspectos y de esta manera poder hacer una buena representación de la obra escrita por Emilio Carballido.